¿Tiene dificultades para ver la información?. Léalo online.
Por favor, no responda a este email.

Banner GraphNews10_600

Caso de Usuario

SIGNA: El Geoportal del IGN-CNIG que integra lo mejor de los mundos SIG e IDE.

LogoSigna300

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El IGN y el CNIG.

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) posee distintas funciones y competencias, - en materias como astronomía, geofísica, geodesia, observación del territorio y cartografía -, así como sus bases de datos geográficas asociadas, la producción y la difusión de la información geográfica. También asume las funciones de secretaría del Consejo Superior Geográfico.

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es el organismo autónomo adscrito al IGN, que tiene encomendadas las funciones de comercialización y difusión de productos y servicios del IGN; la garantía de la calidad y distribución de la información geográfica oficial; el apoyo al desarrollo y utilización de la cartografía nacional; el desarrollo de productos y servicios a demanda, el mantenimiento de un sistema territorial de información al público, la gestión de los Servicios Regionales del IGN, así como de la red de Casas del Mapa; y la administración de los recursos públicos puestos a su disposición.

El IGN-CNIG emplea a unas 600 personas entre Servicios Centrales, Observatorios Geofísicos y Astronómicos y Servicios Regionales.

                    OrganigramaIGN450

Figura 1. Organigrama de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y de su organismo autónomo, el Centro Nacional de Información Geográfica

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Centro Nacional de Información Geográfica, tiene asignada, entre sus funciones, el diseño, mantenimiento y explotación del Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA). El SIGNA es el SIG corporativo, cuya finalidad es la integración de los datos y servicios del IGN-CNIG, para su gestión, análisis y consulta, tanto en modo local, como a través de Internet.

Una parte del proyecto está dedicada a la creación de los fenómenos geográficos continuos, a partir de los elementos cartográficos procedentes de las bases cartográficas numéricas y topográficas: BCN25, BTN25 y BCN200. Y otra, al desarrollo del portal Web para la consulta, análisis y descarga, de dichos fenómenos en Internet; y para el acceso a los Servicios Web Estándar (OGC) desarrollados por el IGN-CNIG.

El problema al que se enfrentaba el IGN era desarrollar ambas partes del proyecto, aunque en el caso de uso se trataba únicamente el desarrollo del portal Web.

El ámbito territorial del proyecto cubre toda España y a todas las escalas. El SIGNA es un SIG multi-escala, continuo, y que incluye tanto información vectorial, como ráster (imágenes y mapas escaneados). Además es posible añadir servicios de fuentes externas, haciendo uso de cualquier Servicio Web Estándar (OGC).

En el portal Web, www.ign.es/signa, se puede visualizar la información geográfica digital disponible en el IGN. Por defecto, a escalas pequeñas se visualiza el 1:200.000 y las imágenes de satélite, y a escalas grandes los datos del callejero de cartociudad y las ortofotos del PNOA.

 Screen1cortado Screen2

Figuras 2a. Portal Web del SIGNA con la vista en modo “Híbrido”. Muestra datos vectoriales, nombres geográficos e imágenes (SPOT o PNOA, dependiendo de la escala).

Screen3

Figura 2b. Portal Web del SIGNA con la vista en modo “Imagen”. Muestra las imágenes (SPOT o PNOA, dependiendo de la escala) junto con los nombres geográficos, para orientar a los usuarios.

                    Screen4

Figura 2c. Portal Web del SIGNA con la vista en modo “Mapa”. Muestra el mapa oficial en papel escaneado, dependiendo del zoom se muestran diferentes escalas: 1:1.000.000, 1:200.000, 1:50.000 o 1:25.000.

                     Screen5

Figura 2d. Portal Web del SIGNA que muestra una consulta espacial: “obtener los municipios que se encuentran en un entorno de 10 km alrededor de la central nuclear de Santa María de Garoña”. En el lateral izquierdo se puede ver cómo se ha hecho la consulta.

Para la selección de la herramienta de desarrollo del portal, se consideraron varios factores:

-       La posibilidad de acceder, visualizar, analizar y consultar, no sólo los datos almacenados en la base de datos en local, sino también aquellos obtenidos mediante Servicios Web Estándar.

-       Que el portal fuera sencillo de utilizar por usuarios básicos, pero que los usuarios expertos en SIG e IDE pudiesen explotar su potencial.

-       La capacidad y rendimiento del análisis SIG de los datos.

-       El diseño y usabilidad del portal.

-       La arquitectura cliente/servidor basada en un cliente ligero, evitando, además, la instalación de cualquier tipo de software o plug-in.

-       La escalabilidad y el cumplimiento de estándares.

-       Las mejoras propuestas por los desarrolladores.

-       Las garantías de la empresa y la experiencia de los desarrolladores.

El objetivo último planteado, consistía en desarrollar el portal web del SIGNA para visualizar, consultar y analizar los datos geográficos de los que dispone el Instituto Geográfico Nacional, siendo conforme con la tecnología de las Infraestructuras de Datos Espaciales, en un entorno usable por todos los tipos de usuarios y de manera eficiente.

LAS APLICACIONES

Para llevar a cabo el proyecto de forma que le permitiera cumplir con sus necesidades, el IGN ha seleccionado el software de Intergraph, GeoMedia Profesional, GeoMedia WebMap, E-GIS, Map Publisher Service, GeoMedia SDI Portal y GeoMedia SDI Pro.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, el Instituto Geográfico Nacional ya era usuario de software de GeoMedia Professional en entorno Desktop y la Base de Datos Oracle Spatial.

En cuanto a Plataforma tecnológica, el IGN-CNIG utiliza muchas y variadas plataformas tecnológicas dependiendo de cada proyecto, utilizando tanto software comercial, como software libre. Se podría decir, que: “trabajamos con todas las plataformas tecnológicas de nuestro ámbito profesional”. 

BENEFICIOS

El IGN-CNIG ha conseguido tener un GeoPortal único de acceso a todos los datos y servicios de que dispone, proporcionando información de todas las escalas y en formatos vectorial y ráster.

El acceso al portal se encuentra en un lugar privilegiado de la Web del IGN, siendo uno de los 4 enlaces principales “Consultar y Visualizar”. (Ver área en rojo a continuación).

                  WebIGN

Figura 3. Web del IGN donde se muestra el acceso al Geoportal (primer óvalo, parte superior izquierda).

 

La Gestión de los Datos

La tipología y el volumen de los datos que gestiona el nuevo sistema, se resume a continuación:

El SIGNA accede a:

-       Servicios Web Estándar OGC propios, creados para el portal del SIGNA: WMTS de los datos vectoriales del IGN (escala general 1:200.000), WMTS de las imágenes de satélite SPOT y WMS de los nombres geográficos. Los datos teselados (WMTS) se han generado en los Sistemas de Referencia de Coordenadas oficiales y ocupan 150 GB.

-       Datos vectoriales cargados en Oracle Spatial para su visualización, análisis y consulta (aproximadamente 400.000 entidades). Ocupan 20 GB.

-       Servicios Web Estándar OGC externos: WMS de Cartociudad, WMS de PNOA, WFS-G del Nomenclátor del IGN, OpenLS de los datos de Cartociudad, WMS de la cartografía en papel escaneada, etc.

 

El portal Web está abierto a todo tipo de usuarios y sin restricciones, teniendo acceso todos, a toda la funcionalidad.

Queda pendiente la monitorización del acceso para evaluar el número de usuarios y las peticiones que realizan, lo que permitirá escalar el sistema.

LA SOLUCIÓN IMPLANTADA - Solución, Implementación y Beneficios

La solución seleccionada consta de una aplicación web, el Geoportal, capaz de gestionar y visualizar en un único mapa continuo, información procedente de múltiples servicios web estándar de información geoespacial, dichos servicios pueden ser propios o de terceras fuentes.

Estos servicios Web incluyen servicios especiales que permiten la gestión y realización de análisis complejos, y servicios especiales de la IDEE, como el nomenclátor.

Por otro lado para la generación de servicios estándar de alto rendimiento se usa SDI Portal para su generación y GeoMedia WebMap para el servicio de localización de ubicaciones que permite localizar por su nombre sin necesidad de especificar está de forma exacta.

Intergraph se ha encargado de la implementación y configuración de la aplicación web y apoyo en la generación de los nuevos servicios, que ha durado 15 meses en su primera fase.

El proyecto se ha subdividido en las siguientes fases:

·         Personalización de logotipos de la aplicación.

·         Desarrollo de servicios OGC de datos SIGNA.

·         Desarrollo de servicio Web para consulta y análisis espacial avanzado.

·         Personalización del desarrollo, como el comportamiento de los Sistemas de Coordenadas.

·         Generación de los mapas de inicio y auxiliares.

·         Puesta en funcionamiento para pruebas

·         Puesta en funcionamiento en producción 

 

El Futuro

El IGN-CNIG espera desarrollar y expandir este proyecto en el fututo y por ello ha sacado a concurso un nuevo contrato, que añade funcionalidades a la versión actual:

·         Análisis de Modelos Digitales del Terreno

·         Cálculo de rutas

·         Descarga de fenómenos geográficos

·         Conexión con el Centro de Descargas del CNIG para la aceptación y el registro de licencias en descargas de fenómenos y productos.

·         Informe de incidencias en los datos

·         Visualización de leyendas de capas o servicios WMS y WMTS

·         Agregación de datos de e-GIS y Map Publisher Service

·         Conexión a los servicios CSW de la IDEE

·         Zoom al resultado de una consulta

·         Zoom a una entidad seleccionada

·         Hacer uso de la base de datos del directorio de servicios de la IDEE para la carga de servicios en SIGNA

El contrato también incluirá:

·         La instalación de la aplicación Web en el servidor y del software necesario.

·         Puesta en funcionamiento

·         La creación de la documentación necesaria para la monitorización de la aplicación: documentación de instalación, arquitectura física, flujo de datos al hacer peticiones y documentación de operación.

Cuando se les consulta acerca de que consejo darían a alguien que estuviera en su misma situación, el IGN-CNIG afirma que lo principal es tener un buen conjunto de datos, orientado a la consulta, para lo que hay que procesar los datos previamente y dotarlos de atributos.

 

También hay que conseguir una buena simbología y representación cartográfica, que permita una buena visualización de las diferentes capas a las diferentes escalas.

 

En cuanto al portal, debe ser sencillo de usar, pero que además aporte un gran potencial para los usuarios más avanzados.

 

Es muy importante contar con un buen equipo de profesionales encargados en el desarrollo y la implementación, que además asesoren.

 

 

Información de Contacto

Para más información sobre el proyecto del IGN-CNIG:

Celia Sevilla Sánchez - Ingeniero Geógrafo. Responsable del proyecto SIGNA.

signa@ign.es

General Ibáñez Ibero, 3 - 28003, Madrid.

+34 91 597 95 22

www.ign.es

www.cnig.es

www.ign.es/signa

 

Para más información acerca de Intergraph:

Javier Tormos. Gerente de Área – Seguridad Gobierno e Infraestructuras, SG&I.

C/ Gobelas 47 – 49 La Florida. 28023 Madrid. +34 91 708 88 00.

www.intergraph.es

SP_Footer600 

Si no desea recibir estos emails, envíe un mensaje con asunto "Unsubscribe" o pinche en:  Unsubscribe

Política de Privacidad (http://www.intergraph.com/privacy.aspx)

Intergraph Corporation
19 Interpro Road, Madison, AL 35758